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28 jun 2010

Becas para estudiar en España: ¿cómo puedo conseguir una?

Una de las preguntas más comunes que te pueden surgir si eres extranjero y vienes a estudiar a España es cómo obtener una beca. Antes de plantearte esta cuestión, debes tener muy claro lo que quieres estudiar o, como mínimo la especialidad que quieres cursar, ya que muchas becas están condicionadas por este factor. Para abordar las becas, hablamos de dos grandes tipos: las generales, que son las que van destinadas a estudios oficiales o las particulares, que las dan las fundaciones o entidades privadas para proyectos o ámbitos más concretos.

Para conseguir una beca, puedes empezar dirigiendote a los buscadores de Internet y seguro que encontrarás alguna beca que pueda interesarte. Desde AGEEX, también te recomendamos que visites las páginas de las Universidades en España, donde se ofrecen becas para másters y postgrados y para doctorados. Una tercera vía a tener en cuenta es que consultes las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MAEC-AECID.

El expediente solo es determinante para conseguir una beca, dependiendo de los requisitos de esta. En algunos casos, el expediente es un factor muy importante para acceder a las ayudas, porque las diferencias entre candidatos pueden ser mínimas y cada décima cuenta. De todas maneras, también hay becas para las que tiene más importancia la experiencia, motivación, idiomas o recursos económicos, entre otros. Nuestra recomendación es que te esfuerces desde el primer día para obtener buenas cualificaciones y poder optar así a un número más elevado de becas.

Con respecto a la documentación necesaria, es uno de los aspectos que más dudas genera a la hora de buscar una beca. Un consejo útil es que leas y releas muy detenidamente las condiciones de cada convocatoria, ya que la documentación y la forma de presentarla variarán en función de cada caso. En las condiciones se te informará de la documentación que necesitas, de los términos y, sobre todo, de los criterios que se tienen en cuenta para la adjudicación de dicha beca.

Y ya que hablamos de la documentación, es vital que sepas cómo presentar tu Currículm Vitae. Fíjate en las aspectos que pide la convocatoria y adáptalo para que encuadre de la mejor forma posible con lo que se te pide. Este proceso te obligará, seguramente, a eliminar trabajos o labores que hayas desempeñado en el pasado y que no tengan relación con la especialidad de la beca. No debes temer, ya que aquí se valorará que tu experiencia se ajuste al máximo a las condiciones, y recuerda que siempre te favorecerá el buen conocimiento de idiomas o las experiencias internacionales. Si el currículum es muy importante para la obtención de una beca, también lo son las posibles cartas de motivación o de recomendación que se te puedan pedir. Recuerda que en la carta de motivación debes expresar con claridad cuáles son tus proyectos y objetivos, pero sobre todo tienes que aprovechar el mensaje para hacer constar aquellas cosas que no puedes transmitir en un expediente académico o en los datos del currículum. Vigila con las faltas de ortografía e intenta dotar la carta de un enfoque más personal y humano.

Respecto a la carta de recomendación, no tengas reparos en pedirla y, sobre todo, piensa que en ella deben constar tus aptitudes y valores relacionados con el ámbito de estudios para el que quieres ser becado.
Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda, recuerda que desde AGEEX te podemos asesorar, puedes consultar nuestra Web www.ageex.es para que encuentres la especialidad que mejor se adecua a tu perfil y de este forma enfocar mejor la búsqueda de la beca. Cuando ya tengas lo necesario, puedes recurria a nosotros para getionar todos los tramites.

22 jun 2010

La convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional recibe 48 proyectos de agregación presentados por 64 universidades de toda España

Se consolida el nuevo modelo de Campus de Excelencia Internacional impulsado por el Ministerio de Educación

32 de los proyectos solicitados son nuevos y 16 se presentaron en la primera convocatoria (CEI 2009) y fueron seleccionados para la evaluación internacional.
El número de universidades participantes se ha elevado tanto en el caso de las universidades públicas (un 84% en 2009 y un 100% este año) como en el de las privadas (un tercio participaron en 2009 y este año lo hacen la mitad).
En esta segunda convocatoria del Programa CEI se han presentado proyectos con un mayor grado de agregación entre universidades, Organismos Públicos de Investigación y otras entidades, y se ha dado un mayor énfasis a la especialización de los proyectos de campus.
Se han priorizado como novedad los aspectos de internacionalización en ámbitos transfronterizos y geoestratégicos (Atlántico, Portugal, los Pirineos, el Mediterráneo e Iberoamérica).
Un total de 64 universidades españolas participan en los 48 proyectos de agregación que han sido presentados a la convocatoria 2010 del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) que gestiona el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación. De ellos, 32 son nuevos, mientras que el resto, un total de 16, ya se presentaron en la convocatoria de 2009 siendo seleccionados para la evaluación internacional. Ahora solicitan una nueva calificación o financiación adicional.

La totalidad de las 50 universidades públicas españolas y la mitad de las privadas están presentes en los proyectos presentados, interviniendo algunas universidades en más de un proyecto y estando la mayor parte de los proyectos participados por más de una universidad. En este sentido hay que señalar el esfuerzo de planificación estratégica que han realizado las universidades basándose en la política de agregación, así como el ascenso en el número de universidades participantes: se ha elevado tanto en el caso de las universidades públicas (un 84% en 2009 y un 100% este año) como en el de las privadas (un tercio participaron en 2009 y este año lo hacen la mitad).

La convocatoria está coordinada con el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria INNOCAMPUS. Además, cuenta con la participación de otras instituciones públicas (como el Ministerio de Vivienda) y privadas (como la Fundación ONCE y la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica).

Ministerio de Educación, Gobierno de España

"Dentro de una década tendremos un Erasmus iberoamericano"


ENTREVISTA: JOSÉ NARRO Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hace unos días, el rector José Narro Robles (Coahuila, 1948) estaba leyendo un libro casi clandestino que había llegado no se sabe cómo a sus manos cuando se dio de bruces con una frase que aún lo mantiene perplejo: "El futuro no tiene porvenir". Para que ese presagio jamás se cumpla, el rector de la gigantesca y muy laureada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -más de 300.000 alumnos y 35.000 profesores- aconseja tener pensamientos grandes, miradas de largo aliento, confianza en nosotros mismos. Eso es lo que quiere para México, su pasión y su dolor, y también para la comunidad universitaria iberoamericana, que hoy y mañana se reúne en Guadalajara (Jalisco) en torno al II Encuentro Internacional de Rectores Universia. Bajo el lema Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, los rectores de un millar de universidades de 34 países intentarán poner las bases para ese espacio común en una región tan llena de posibilidades como de dificultades. José Narro no es solo el presidente del comité internacional del encuentro. Es también el anfitrión más entusiasta que imaginarse pueda: "Es el momento de impulsar el espacio iberoamericano del conocimiento".

Pregunta. ¿Es posible un espacio iberoamericano del conocimiento? ¿Una especie de Erasmus iberoamericano?

Respuesta. Sí. Sinceramente, yo pienso que es absolutamente factible. Están dadas muchas de las condiciones. En la comunidad académica latinoamericana nos estamos dando cuenta de que el asunto de la internacionalización es algo más que una posibilidad o que una cereza en un pastel. Nos estamos dando cuenta de las enormes ventajas que puede tener compartir proyectos. Estamos viendo en el escenario un mar de posibilidades. En segundo lugar, hay una posibilidad tecnológica: cada vez es más fácil viajar, moverse o comunicarse en tiempo real. Con voz, con datos y con imagen. Y, finalmente, las dificultades económicas hacen cada vez más necesario compartir capacidades y recursos... Yo estoy convencido de que dentro de una década vamos a tener un proyecto muy avanzado.

P. Decía no hace mucho Felipe González que Latinoamérica tendría que pensar más allá de las materias primas y apostar por la formación de capital humano. ¿Es el momento de dar ese impulso que necesita el espacio iberoamericano del conocimiento?

R. La respuesta concreta y contundente es sí. Claro que es el momento. Y hay que aprovecharlo. Yo creo que si entre todos hacemos un esfuerzo, en América Latina podemos realmente dar un estirón en ese terreno. Tenemos que hablarnos más. Tenemos que creer más en nosotros. Tenemos que pensar en que somos parte de una comunidad muy importante. Que tenemos cultura común, historia común y también problemas parecidos. Y que, con la suma de todos, tenemos posibilidades de resolver esos problemas más fácilmente.

P. ¿Por qué se le ha puesto el apellido de socialmente responsable al encuentro?

R. Yo celebré que le pusiéramos ese apellido. Es que las universidades tienen muchos encargos, unos que son primarios y otros que son complementarios. Por supuesto que nos interesa a las universidades formar recursos humanos. Es la tarea número uno. Generar conocimiento. Porque una verdadera universidad no solo transmite, sino que genera conocimiento. Y, por supuesto, también tiene que difundir la cultura y el quehacer de los universitarios. Pero todo eso estaría incompleto si no hubiera una orientación social, si no pudiéramos ponerle el apellido de "socialmente responsable". Qué bueno que podamos ayudar a que una persona encuentre, cultive, desarrolle una vocación... Qué bueno. Pero es necesario que todo eso tenga además una orientación social.

P. Al proceso de Bolonia se le ha acusado en Europa de elitista. Y se ha criticado su vinculación con las empresas...

R. Yo no lo veo como un peligro. Lo veo como un desafío que tenemos que afrontar. Por supuesto que la sociedad está configurada por distintos estamentos o sectores. Y, por ejemplo, en el caso de México, yo defiendo con absoluta convicción a las instituciones públicas. No tengo ninguna duda de que, en educación y en salud, un país como México no puede de ninguna manera plantearse, ni siquiera tibiamente, la posibilidad de perder espacios públicos. Pero, ¿eso quiere decir que hay que entrar en colisión o a la defensiva cuando se trata de plantear la posibilidad de articular esfuerzos entre el sector empresarial y el sector público? Yo digo: no. Aunque no hay que confundir ni los medios ni los fines que uno persigue. No se trata de llenarle los bolsillos a los que ya de suyo los tienen llenos de dinero. No es para eso. De ninguna manera. Sí es para comprometerlos con algunos procesos en los que deben participar. ¿Por qué tenemos nosotros que resistirnos cuando una parte muy importante de la investigación que se hace en el mundo la desarrolla el sector privado?

P. ¿Tienen miedo a que los programas de movilidad desemboquen en una fuga de cerebros?

R. Lo que da mucho miedo en el mundo de hoy es no desarrollar cerebros. Si se va la gente es por algo. Algo estamos haciendo muy mal para no lograr retener a los jóvenes. Porque cuando alguien que se ha formado debidamente tiene que irse de su país para buscar mejor suerte quiere decir que no estamos generando otras cosas: calidad de vida, espacio de trabajo, posibilidades de desarrollo. Muchas otras cosas. El problema no es en sí la fuga, el problema es por qué se van, por qué tienen que salir.

El País, 31/05/2010.

Mil universidades lanzan el espacio iberoamericano del conocimiento


Se podría decir que es un movimiento desde abajo. Los casi mil rectores (985), y delegaciones de otras 72 universidades se han reunido en Guadalajara (México) para intentar marcarle a los países de Latinoamérica (Gobiernos, sociedades, empresas y a ellas mismas, las instituciones académicas) el camino que creen que hay que recorrer para construir un espacio iberoamericano del conocimiento, al estilo de lo que ha hecho -salvando las distancias y con todos los matices que se puedan señalar- el proceso de Bolonia en Europa.

Todos los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal, así como EE UU, Reino Unido, Australia o China, están representados en el II Encuentro de Rectores Universia, organizado por el Banco Santander, a través de Universia. En la reunión se debatirán hasta hoy 11 ponencias elaboradas con la participación de miles de universitarios (rectores, profesores y alumnos).

El objetivo es gigantesco y difícil: hacer despegar a las universidades iberoamericanas, superando las carencias gracias a la cooperación, y que la educación superior pueda convertirse en un verdadero motor de mejora social. Para empezar, porque requiere (aunque no solo) más inversión en educación superior, por lo que es necesario el compromiso de los Gobiernos, que además deberán ponerse de acuerdo para la convergencia de sus políticas educativas. Los Gobiernos de la región, en 2005, se comprometieron a avanzar en ese espacio, pero "las manifestaciones políticas han ido más lejos que las acciones reales", dice el texto de una de las ponencias. En la inauguración oficial del encuentro, celebrada ayer, estuvieron el presidente de México, Felipe Calderón, y el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo. "Estaré muy atento a las conclusiones del encuentro", dijo Calderón.

La actual crisis económica podría ser desalentadora para quien quiera avanzar en ese proyecto, pero quizá, paradójicamente, podría ser el momento preciso para hacer despegar a la educación superior de América Latina, a pesar de las dificultades que históricamente arrastra la zona que probablemente muestra las mayores diferencias del planeta (tanto entre países como dentro de ellos). "La región iberoamericana ha podido, por primera vez en la historia contemporánea, sortear mejor las dificultades económicas sobrevenidas que otras zonas, como Europa o Estados Unidos, y eso es una excelente noticia", dijo Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que a través de Universia (una red que agrupa más de 1.100 universidades), organiza el encuentro mexicano como continuación del primero, celebrado en Sevilla en 2005. Botín anunció que su entidad destinará 600 millones de euros en los próximos cinco años a proyectos universitarios (lo que eleva sustancialmente la cifra destinada en los últimos cinco: 375 millones en 15 países de cinco continentes).

El Pais, 01/06/2010.