Servicios dirigidos a estudiantes de Iberoamérica que quieren realizar estudios Oficiales de Postgrado en España o desean homologar su titulo universitario en España

Contacto

info@ageex.es

28 jun 2010

Becas para estudiar en España: ¿cómo puedo conseguir una?

Una de las preguntas más comunes que te pueden surgir si eres extranjero y vienes a estudiar a España es cómo obtener una beca. Antes de plantearte esta cuestión, debes tener muy claro lo que quieres estudiar o, como mínimo la especialidad que quieres cursar, ya que muchas becas están condicionadas por este factor. Para abordar las becas, hablamos de dos grandes tipos: las generales, que son las que van destinadas a estudios oficiales o las particulares, que las dan las fundaciones o entidades privadas para proyectos o ámbitos más concretos.

Para conseguir una beca, puedes empezar dirigiendote a los buscadores de Internet y seguro que encontrarás alguna beca que pueda interesarte. Desde AGEEX, también te recomendamos que visites las páginas de las Universidades en España, donde se ofrecen becas para másters y postgrados y para doctorados. Una tercera vía a tener en cuenta es que consultes las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MAEC-AECID.

El expediente solo es determinante para conseguir una beca, dependiendo de los requisitos de esta. En algunos casos, el expediente es un factor muy importante para acceder a las ayudas, porque las diferencias entre candidatos pueden ser mínimas y cada décima cuenta. De todas maneras, también hay becas para las que tiene más importancia la experiencia, motivación, idiomas o recursos económicos, entre otros. Nuestra recomendación es que te esfuerces desde el primer día para obtener buenas cualificaciones y poder optar así a un número más elevado de becas.

Con respecto a la documentación necesaria, es uno de los aspectos que más dudas genera a la hora de buscar una beca. Un consejo útil es que leas y releas muy detenidamente las condiciones de cada convocatoria, ya que la documentación y la forma de presentarla variarán en función de cada caso. En las condiciones se te informará de la documentación que necesitas, de los términos y, sobre todo, de los criterios que se tienen en cuenta para la adjudicación de dicha beca.

Y ya que hablamos de la documentación, es vital que sepas cómo presentar tu Currículm Vitae. Fíjate en las aspectos que pide la convocatoria y adáptalo para que encuadre de la mejor forma posible con lo que se te pide. Este proceso te obligará, seguramente, a eliminar trabajos o labores que hayas desempeñado en el pasado y que no tengan relación con la especialidad de la beca. No debes temer, ya que aquí se valorará que tu experiencia se ajuste al máximo a las condiciones, y recuerda que siempre te favorecerá el buen conocimiento de idiomas o las experiencias internacionales. Si el currículum es muy importante para la obtención de una beca, también lo son las posibles cartas de motivación o de recomendación que se te puedan pedir. Recuerda que en la carta de motivación debes expresar con claridad cuáles son tus proyectos y objetivos, pero sobre todo tienes que aprovechar el mensaje para hacer constar aquellas cosas que no puedes transmitir en un expediente académico o en los datos del currículum. Vigila con las faltas de ortografía e intenta dotar la carta de un enfoque más personal y humano.

Respecto a la carta de recomendación, no tengas reparos en pedirla y, sobre todo, piensa que en ella deben constar tus aptitudes y valores relacionados con el ámbito de estudios para el que quieres ser becado.
Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda, recuerda que desde AGEEX te podemos asesorar, puedes consultar nuestra Web www.ageex.es para que encuentres la especialidad que mejor se adecua a tu perfil y de este forma enfocar mejor la búsqueda de la beca. Cuando ya tengas lo necesario, puedes recurria a nosotros para getionar todos los tramites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario