Servicios dirigidos a estudiantes de Iberoamérica que quieren realizar estudios Oficiales de Postgrado en España o desean homologar su titulo universitario en España

Contacto

info@ageex.es

8 jul 2010

Las universidades españolas, entre las más eficientes


El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha defendido hoy que las universidades españolas "están entre las más eficientes del mundo, porque sus resultados son muy positivos en relación con las condiciones en que se producen".

Durante su ponencia en un encuentro sobre la eficiencia de los centros universitarios españoles en la UIMP, Gutiérrez-Solana ha explicado que España es la octava potencia mundial "en productividad científica por cada 100 habitantes" y que dos terceras partes de esa producción corresponden a las universidades.

Los centros universitarios de España generan esta producción científica "en términos de calidad muy comparativos" al resto de sectores implicados, como el sistema sanitario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los organismos públicos de investigación, las empresas o la administración pública, según Gutiérrez-Solana.

Al consultar clasificaciones internacionales "que tienen en cuenta la capacidad científica, como el SCImago, hay 31 universidades españolas entre las 1.000 primeras del mundo, lo que demuestra un nivel importante de evolución y de potencial", ha dicho.

El también rector de la Universidad de Cantabria ha achacado la ausencia de centros españoles en la lista de los cien mejores del mundo a la necesidad que tienen las universidades de España de "aumentar la financiación pública y privada en educación e investigación" y "crear entornos y políticas de recursos humanos que concentren talento".

El presidente de la CRUE ha incidido en la necesidad de crear "sumideros de talento" para lograr que centros españoles se sitúen entre las cien mejores universidades mundiales, y ha afirmado que la manera de crearlos es "poniendo recursos".

En cuanto a las retribuciones salariales del personal investigador, Gutiérrez-Solana ha explicado que los investigadores de las universidades españolas cobran un 25 por ciento menos que en Francia, un 30 por ciento menos que en Alemania o un 55 por ciento menos que en Japón, lo que ha achacado a que en España, en su opinión, no hay una "cultura social de la importancia de esta función" investigadora.

"Dar horizonte a estas personas es dar futuro a España, y esto tenemos que hacerlo entre todos, no es trabajo exclusivo de los rectores, de los políticos o de los empresarios", ha dicho.

A juicio del presidente de la CRUE, España adolece de una "falta de cultura innovadora", de tal forma que se considera "fracasado" a un emprendedor que no consigue sacar adelante su negocio, cuando lo que se debería hacer es "estimular al que se arriesgue".

Gutiérrez-Solana ha considerado un "error" que el sistema universitario español haya "olvidado" planificar "el ámbito de la especialización" de los centros para "no duplicar esfuerzos en todos los frentes" y "optimizar un poco más los recursos con una planificación global", de lo que ha responsabilizado a la "dependencia de los sistemas autonómicos".

En los próximos años las universidades españolas deberán combatir la "baja tasa de doctores" para "no perder el tren del conocimiento", a juicio de Gutiérrez-Solana, que cree "urgente" reducir la tasa de abandono de los estudios universitarios, que se sitúa en España en el 30 por ciento. EFE-Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario